martes, 9 de octubre de 2012

Foto a color de un ratón.
RECURSOS DIGITALES ASOCIADOS

Ratas y Ratones
En Chile existen cuatro especies de ratones que revisten peligros para la salud pública, que son la Rata Noruega o rata gris, pericote o guarén (Rattus norvegicus), la rata del tejado (Rattus rattus), ratón doméstico (Mus musculus) y el ratón de cola larga (Oligoryzomis longicaudatus) que es la especie vinculada a la transmisión del virus Hanta.
Las ratas y ratones constituyen  una de las pestes mamíferas más importantes en la historia y en muy pocos casos además de originar pérdidas en la producción agrícola, han sido vectores de enfermedades como la peste bubónica, que es generalmente transmitida por la rata común.
Prefieren los climas templados y sus características específicas se presentan en el siguiente cuadro:
Características Físicas de ratas y ratones adultos
EspecieRattus norvegicusRattus rattusMus musculusOligoryzomis longicaudatus
Nombre comúnRata de Noruega
Pericote
Rata de acequia (Guarén)
Rata de alcantarilla 
Rata de Tejado
Rata trepadora
Rata de árbol
Ratón doméstico
Laucha
Ratón casero
Ratón de cola larga
Longitud total (de nariz a punta de la cola)32,5 a 46 cm35 a 45 cm15 a 19 cm22 a 23 cm
ColaMás corta que cabeza y el cuerpo juntos; menos móvil que la de la rata del tejado. Bicolor. Más larga que cabeza y cuerpo juntos; muy móvil. 19,0 - 22,5 cm de un solo color.Igual o poco más larga que cabeza y cuerpo juntos. 7,5-10,1 cm.Extremadamente larga alcanzando 1,3 a 1,5 veces el tamaño del cuerpo.
Orejas Pequeñas, muy próximas, sobresalen poco del pelaje, miden menos de 2 cm.Grandes prominentes sobresalen del pelaje, miden más de 2 cm.Prominentes, grandes para su tamaño, llegando a hasta 1,5 cm. S/I
OjosPequeños Grandes Pequeños  S/I
Color de pielVaría de gris rojizo a pardo grisáceo. Zona ventral gris a blanco amarillento.Varía de negro a pizarra en lomo y vientre. Varía de grisáceo a pardo, ocasionalmente negro. Café oscuro y visos amarillos.
Peso aproximado 150 a 600 gr.80 a 300 gr.10 a 21 gr. S/I

Principales Características y ComportamientoLos ratones y ratas viven en asociación a las actividades que realiza el ser humano desde muy antiguo en la historia. Sus dientes filudos y fuertes les permiten realizar diferentes actividades. Los usan no solo para alimentarse sino que muchas especies los utilizan para hacer madrigueras y abrir los orificios por los cuales penetran en las casas o bodegas en busca de su alimento, también los utilizan para hacer el acopio de los alimentos y como armas de defensa.
Estos roedores son animales de hábitos nocturnos y han desarrollado un gran sentido del olfato, tacto y del oído. Son bastante tímidos y que se esconden ante el menor ruido.
HábitatLas ratas viven a la intemperie, en los campos, áreas boscosas, terrenos baldíos, granjas y casi en cualquier lugar donde haya construcciones. Rara vez son un problema en los hogares, excepto en áreas rurales o semirurales, debido a su tamaño pues necesitan de un hueco de 6 centímetros para poder entrar. Sin embargo, buscan refugio en lugares alrededor de las casas, especialmente en las leñeras o donde haya materiales apilados.
AlimentaciónLos ratones tienen unos dientes (incisivos) filudos con los que reducen el tamaño del alimento que luego son triturados por los molares. Con ellos cortan los vegetales, rompen las cáscaras de semillas y nueces, la corteza de plantas leñosas y recipientes artificiales. Son verdaderos Omnívoros.
 

¿Que es el virus hanta?


Es un virus que se encuentra en algunos ratones silvestres, por ejemplo el colilargo, y que puede infectar al ser humano provocándole una enfermedad grave que ataca a los pulmones.